domingo, 19 de abril de 2009

Los Superhéroes





















Ayer por la noche después de cenar haciendo zapping y sin saber exactamente que ver en la televisión, acabé con la noche temática en la 2, estaban haciendo un especial sobre Superhéroes. La verdad que al principio no le hice mucho caso pues estaba leyendo una revista de Historia del National Geographic y aunque en principio quería leer el artículo de la Batalla de Maratón, empecé leyendo un artículo sobre la Vida Conyugal en la Antigua Grecia que era bastante interesante (un día os contaré algunas de las tres opciones que tenía un marido al que su mujer le había sido infiel para con él amante de esta porque la verdad que es curioso pero no es motivo de esta entrada). Total que acabé enganchándome con el documental de la 2 y dejé la Batalla de Maratón para otro día. Aquí mi "hermano" Cuchillo me dirá que me equivoqué, pero la verdad un baño de nostalgía juvenil de mi época pre-adolescente me inundó y acabé aguantando el programa hasta las 2 de la madrugada.........Era volver a aquel tiempo ingenuo de tele en blanco y negro, bocadillos de mortadela, gomas milán, y comics de la Editorial Vértice en la que habían "buenos y malos", y que los buenos, que eran justos y luchaban por la libertad acababan ganando a los tipos corruptos, injustos y explotadores. Aquello para un chaval de 7, 8 e incluso 13 años de la España de los años 70 incluso podría ser creible, y podría decir que marcó un cierto tinte de ingenuidad que marcó mi personalidad hasta casi los 30 (hoy casi me avergüenzo).Con el tiempo descubrí que los únicos Superhéroes reales fueron nuestros padres que a base de muchas horas y muy poco jornal nos sacaron adelante y hoy sus nietos y nietas viven mucho mejor de lo que vivieron ellos su infancia en los años 40 y 50 y de lo que vivimos sus hijos en los 70 y 80 . En términos relativos hoy mi hija vive en la abundancia si lo comparamos con lo que tenía mi padre y no le falta de nada si lo comparamos con lo que me hubiera gustado tener a mí cuando tenía su edad. Gracias a esos superhéroes reales, muchos de ellos anónimos que se lo "curraron" haciendo horas a destajo y buscándose el sobresueldo con "chapuzas" en jornadas festivas para que sus hijos tuvieran una mejor formación y subieran un peldaño en el escalón social. Así sus nietos hoy lo pueden disfrutar.





Creo que me "ido de varas" porque la verdad sólo quería hacerle un pequeño homenaje a Jack Kirby,que posiblemente no fué el mejor dibujante de comics de la historía a nivel artístico (otros preferirán a Detko, Steranko, Romita,Gene Colan, Buscema, Alex Ross, etc.etc.) pero indiscutiblemente si que fué el más prolífico y el principal creador junto a Stan Lee del Universo Marvel. El fué quien creo la mayoría de héroes y villanos de ese universo de fantasía que nos acompañó a una generación de pre-adolescentes y nos entretuvo durante muchas tardes de escasez.(Os recuerdo que durante los años 70 no existían las consolas, los videojuegos, sólo había un canal y medio de TV, y además lo más importante los chavales de aquella época no teníamos dinero y a lo mucho que podíamos acceder era a comprarte un comic de segunda mano en la Plaza Redonda los domingos, ir al Cine de Reestreno los sábados por la tarde o echar una partida a los futbolines con los amigos a 2 pesetas 8 bolas)





Jack Kirby nació un 28 de Agosto de 1.917 en Nueva York y murió el 6 de Febrero de 1.994, trabajó para la Marvel y para la DC y bajo su lápiz creo los personajes de "Fantastic Four", "Thor", "The Avengers", "Silver Surfer", ó "X-Men" y junto a Joe Simon el "Capitán América" en 1.940.





Aquí he añadido una foto junto con Paul McCartney y los Wings en 1.975 que compusieron la canción "Magneto & Titanium Man" en el albúm Venus&Mars.





Para mí su universo de fantasía con los diosos de Asgard (en los comics de Thor) y las guerras Kree eran geniales.Sus malvados Galactus, Doctor Muerte, Magneto y Loki han sido contrapartidas perfectas a sus superhéroes, y hacían que aquellos comics convirtieran tardes aburridas de domingo en tardes repletas de aventuras en la mente de un niño de 9 ó 10 años. Y siempre quedará en mi memoría y por ello guardo una reedición posterior como tributo a la nostalgía de los tiempos pasados, aquel comic que me regaló un amigo de mi padre que vino a visitarme al hospital cuando con 6 años había tenido un accidente de automóvil. En él El Capitán América luchaba junto a la agente 13 de Shield (Sharon Carter) contra el Durmiente que había despertado el Craneo Rojo, su más encarnizado enemigo. Años después descubrí que el autor de aquellos dibujos era Jack Kirby.

1 comentario:

Cuchillo dijo...

¡Yeah, gran homenaje a un gran maestro de la imaginación¡ Increíble lo que se puede hacer con un simple lápiz. Muy oportuna la foto de McCartney, el Rock'n'Roll y los cómics han ido siempre de la mano como contracultura que fueron. Acerca de la heroicidad, tus reflexiones me han hecho recordar una recomendable película llamada "Llegaron a Cordura". Desde luego, suscribo todas tus opiniones al respecto y, últimamente, más que nunca. Qué triste recordar que muchos de los villanos de los cómics resultan angelitos comparados con las personas de la vida real con las que a veces tenemos que enfrentarnos.